Ante un imprevisto, puede que te encuentres con la necesidad de ampliar temporalmente tu nómina. Conocer las características del contrato 402 temporal te permitirá cubrir esta necesidad, que puede darse ante la acumulación de tareas o un exceso de trabajo. Si estás buscando información sobre este tema, sigue leyendo. Hemos reccurido a nuestra experiencia para dar respuesta a laspreguntas más frecuentes que se hacen sobre esta modalidad de contratación.


El contrato 402 temporal tiene una aplicación de gran alcance y suele ser muy utilizado en España. De duración máxima establecida, este tipo de convenio eventual fija los criterios mediante los cuales un trabajador circunstancial prestará sus servicios para una empresa. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos que se establecen? Presta atención a este artículo y obtén todos los detalles necesarios antes de firmar un acuerdo de este tipo.


¿Qué es el contrato eventual por circunstancias de la producción?


Conocido como el contrato 402, el contrato eventual por cincurstancias de la producción es aquel que regula una relación laboral específica. Conocer su alcance es de vital importancia, puesto que en el caso de incumplir con los requisitos necesarios para establecerlo, existe la posilibilidad de concertarse un fraude legal.


Este contrato del tipo eventual es un convenio que se celebra entre dos personas físicas o jurídicas con el propósito de resolver los requerimientos de carácter circunstanciales del mercado dentro de una empresa. Específicamente, refiere a exceso de tareas o pedidos. Se trata de uno de los documentos temporales más utilizados en España, junto con los contratos de obra y servicio.


Este contrato se encuentra regulado en el artículo número 15 del Estatuto de los Trabajadores y en el Real decreto 2720-1998. Dónde también se determina que será en el convenio de aplicación al contrato de trabajo donde se determinarán las actividades por las que un trabajador puede ser contratado. Así como, dónde se fijan los criterios sobre la proporción de trabajadores que pueden ser empleados bajo esa modalidad en relación con el número total de empleados.


Otra aplicación probable del contrato 402 es la de cubrir las vacaciones de algún empleado, si en ese caso existe necesidad de mano de obra. En estos casos no basta con la existencia del periodo de vacaciones para que se pueda efectuar la contratación.

Las preguntas más frecuentes sobre el contrato 402 temporal

La mejor manera de despejar todas las dudas sobre este tipo de contrato eventual es respondiendo las preguntas más usuales que pueden presentarse cuando se entra en contacto él:


¿Aplica a jornada completa o parcial?


Dentro del contrato 402 temporal se establece una clave que determina si el contrato es de jornada completa o de jornada parcial. De este modo, la jornada laboral quedará indicada en el informe de vida laboral y en la firma del contrato.


¿Existen diferencias con el contrato 401?


Sí, se trata de dos contrataciones diferentes. El contrato 401 es a tiempo completo por obra y servicio, mientras que el 402 es eventual y por circunstancias de la producción. Otra contratación con la que suele confundirse es la 502, que es también un contrato eventual pero exclusivamente a jornada parcial.


¿Cuál es la duración máxima del contrato 402 temporal?


De acuerdo al Estatuto de los Trabajadores, la duración máxima del contrato es de seis meses en un periodo de doce meses. Este convenio puede prorrogarse una vez concluido el semestre o acortarse. Para acortarlo, se deberá demostrar que alguno de las partes incurrió en una falta, y para ello se deberá formalizar una denuncia.

Ahora bien, en el caso de que la relación laboral deba ampliarse, debemos considerar que en ningún caso podrá este superar el año de duración dentro de un período de 18 meses. Además, no se podrá estar contratado por más de dos contratos temporales durante un periodo de 24 meses en un período de 30 meses.


¿Cuáles son las condiciones de la prórroga?


Si se necesita prorrogar el contrato, se deberá concertar un plazo inferior al detallado anteriormente. Se podrá exceder el contrato por otro semestre, esto siempre que el contrato colectivo lo apruebe.


¿Se puede efectuar una baja voluntaria?


Si el trabajador no quiere renovar el contrato temporal, puede dar la baja voluntaria. Este deberá preavisar con quince días de anticipación. Del mismo modo, siempre que el tiempo acordado, el trabajador tampoco contará con derecho a desempleo ni a indemnización.


¿En qué casos el contrato se encuentra en fraude legal?


El contrato se encontrará en fraude de ley, presumiéndose entonces la relación indefinida en el caso de no haber sido formalizado por escrito, una vez superada la duración máxima o en casos en que la causa del contrato no sea temporal. Sino, por el contrario, de duración indefinida o de carácter estructural.


¿Cómo se extingue el contrato 402 temporal?


Las causas de la extinción del contrato se encuentran indicadas en el artículo número 49 del Estatuto de los Trabajadores. Generalmente hay dos causas que son las más comunes. La primera es la finalización del contrato por haber alcanzado la duración del mismo. La segunda, está relacionada con el despido por parte de la empresa.

Sin embargo, si la empresa extingue la relación laboral en una fecha que es anterior al plazo acordado, deberá cumplir con algunos requisitos. No será necesario que avise al trabajador con un preaviso de 15 días y tampoco necesitará informarlo por escrito, pero sí tendrá que comunicarlo al empleado de un modo que quede clara la extinción del contrato temporal.

Si todavía quieres obtener más información o piensas que este tipo decontratación puede traer beneficios a tu empresa, pero dudas en cómo aplicarla, no dudes en contactarnos. Te ofrecemos toda nuestra experiencia para analizar si es una decisión correcta y si optimizará o no tu gestión.

En Cap Finance analizamos, proponemos e implantamos soluciones viables y seguras con un equipo de expertos habituado a impulsar negocios y dinamizarlos, aportando nuevos instrumentos de gestión que crean un gran valor añadido a su organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published.