La economía, la liquidez y los movimientos de una empresa son sumamente importantes. Dentro de los factores que son cruciales para tener en cuenta, el fondo de maniobra es uno de los más relevantes. El capital y los activos de la compañía deberán tener revisiones frecuentes para que los números se mantengan positivos, poder generar ganancias y tomar decisiones si algún aspecto se está modificando de los planes iniciales. Por lo tanto, conocer cómo se calcula el fondo de maniobra y cuáles son los índices que tenemos que revisar con regularidad es fundamental para tener éxito. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.

En este artículo veremos en particular el fondo de maniobra, ya que se trata de uno de estos temas donde los cambios no solo provienen del interior de la empresa, sino que también pueden deberse a factores externos. Al requerir un chequeo continuo, el fondo de maniobra requiere ser entendido como concepto en profundidad para no caer en los clásicos errores que confunden. A continuación, veremos por qué tiene tanta importancia y cómo calcularlo.

 

¿Qué es un fondo de maniobra?

El fondo de maniobra es la porción del activo corriente de la empresa financiada con deuda a largo plazo. También llamada capital circundante, resultará de la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente (o deuda a corto plazo), y es un modo de definir si se podrá continuar con el desarrollo de las actividades con normalidad.

En líneas generales, dependiendo de cuál sea la actividad a la que la empresa se dedica específicamente, el fondo de maniobra variará en los distintos momentos del año. Es por eso que controlarlo es crucial para que la liquidez y solvencia de una empresa en el corto plazo esté garantizada.

En definitiva, el fondo de maniobra dictará la capacidad que la organización tiene de hacer frente a los gastos y a las inversiones a corto plazo. Pero siempre considerando los recursos que estarán disponibles en el largo plazo. Este dato, entonces, adquiere una gran importancia para conocer la capacidad de pago de la empresa.

 

¿Cómo interpretar el fondo de maniobra?

Un fondo de maniobra puede adoptar tres posiciones:

  1. Positivo: Si el activo circulante es mayor que el se que se puede exigir a cuenta de pagos. En este caso, la empresa es capaz de afrontar todos sus compromisos de pago de forma inmediata.
  2. Nulo: Si el activo circulante es igual al número exigible a cuenta de pagos, la empresa tendrá un fondo de maniobra igual a cero. Esto la pone en una posición donde tal vez no es capaz de hacer frente a sus compromisos de pago.
  3. Negativo: En este caso el activo circulante es menor al exigible. Esta se considera una mala situación porque significa que la empresa no tendrá capacidad de hacer frente a los compromisos de pago y se encontrará en suspensión de los mismos.

Al observar estos escenarios posibles, podremos prever que una empresa será óptima al tener un fondo de maniobra positivo. Ya que contará con el respaldo que se necesita para atender con tranquilidad todas sus obligaciones a futuro, incluso en el caso del retraso del pago de un cliente.

Tampoco es recomendable que el excedente sea muy amplio, puesto que aquí incurriríamos en un coste de oportunidad y habrá recursos que podrían ser destinados a financiar nuevas inversiones que estarán sin rentabilizar. Un nivel óptimo en el fondo de maniobra va a depender de factores a considerar como dónde opera la empresa en cuestión, los plazos de cobro de clientes y pago a proveedores, los plazos de medio de producción, entre otros aspectos.

 

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra? La fórmula

Calcular el fondo de maniobra es sumamente simple. La fórmula que se debe llevar a cabo es la siguiente:

Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo Corriente

Así pues, bastará con que conozcas la cifra del activo corriente y le restes el pasivo corriente para conocer el número. No se trata para nada de una ecuación que resulte complicada de realizar. Lo que puede implicar cierto saber es entender qué decisiones se deben tomar con esta información. Como se explicó anteriormente, los resultados que obtengamos de este cálculo pueden ser negativos, nulos o positivos. La interpretación de estas condiciones es lo verdaderamente importante.

Para que la fórmula que antes mencionamos sea correcta, la información con la que trabajamos debe ser clara. En este caso, debemos tener claro que los activos de una compañía se dividen en corrientes y no corrientes, y representarán los bienes que posee la empresa en un momento exacto. En otro aspecto, los pasivos hacen referencia a las obligaciones de pago: de ser estos menores a un año serán corrientes y si superan esa expectativa serán no corrientes.

Ideas para mejorar el fondo de maniobra

Existen dos modos fundamentales para mejorar la situación del fondo de maniobra:

  1. Aumento de la rentabilidad: Si la rentabilidad aumenta, se incrementa la diferencia entre los activos y pasivos corrientes. Esto se debería a un aumento de precios que incrementaría los activos o a la reducción del segundo (por haberse reducido los costes).
  2. Restructuración: En caso de no poder aumentar la rentabilidad, se puede buscar reestructurar la deuda a corto plazo para convertirla a largo plazo. Así, mejorará el pasivo corriente.

Debemos recordar que reducir los plazos de cobro o ampliar los plazos en los que pagaremos, no van a generar una mejora del fondo de maniobra. ¿A qué se debe? A que suponen el mismo movimiento tanto en el activo corriente como en el pasivo corriente.

 

Si necesitas asesoría en este u otros temas relacionados, no dudes en contactarnos. En  Cap Finance mejoramos la rentabilidad de tu empresa en un marco de crecimiento sostenible, generando una relación a largo plazo de proximidad y confianza. Brindamos servicios corporativos y financieros para tu empresa, poniendo a tu disposición nuestros 20 años de experiencia en el sector. Nuestro equipo especializado está acostumbrado a impulsar negocios y dinamizarlos desde nuevas perspectivas que ofrecen innovadores escenarios de gestión. Esto, le añadirá un plus a tu organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published.