No hace mucho tiempo, solo las grandes compañías podían permitirse invertir en un sistema ERP (Enterprise Resource Planning). Pero gracias a la innovación y el avance tecnológico y financiero de los últimos años, eso ha cambiado y en la actualidad las empresas pequeñas también que puedan acceder a esta herramienta. Estos softwares vienen en todas las formas y tamaños, por eso en este artículo te presentamos los mejores ERP para PYMES. Podrás descubrir cómo obtener la mayor cantidad de funciones al precio más bajo, para obtener la mejor funcionalidad para todas tus necesidades comerciales. Continúa leyendo para conocer más.

 

Beneficios principales de los mejores ERP para PYMES

En pocas palabras, los ERP son herramientas utilizadas por las empresas para optimizar sus operaciones comerciales, incluida la cadena de suministro, la contabilidad, los recursos humanos, el comercio electrónico, la gestión de relaciones con los clientes y la gestión de riesgos.

Un sistema ERP seleccionado correctamente, ayuda a una empresa a aprovechar todos los recursos a los que tiene acceso. En líneas generales, mejorará la eficiencia, reducirá el tiempo perdido y mejorará los conocimientos de gestión. Pero existen otros beneficios que hacen del ERP el mejor recurso para las pequeñas empresas:

Con una mayor eficiencia de los procesos aumenta la rentabilidad en todos los eslabones de la cadena, desde la fabricación hasta las finanzas. Además, se reduce el costo de múltiples licencias, tarifas de soporte, infraestructura y recursos administrativos.

Un ERP significa un único sistema de informes unificado. Se pueden generar y compartir datos precisos en tiempo real sin la intervención de un experto en TI. Los empleados pueden generar reportes, establecer problemas y ofrecer soluciones instantáneas. Las bases de datos interdepartamentales se personalizan para permitir la integración de la información para un fácil acceso.

Los sistemas ERP permiten que los equipos de ventas accedan rápidamente a los datos de los clientes, mejorando la experiencia del usuario.

Uno de los principales beneficios del software ERP es la automatización, que ayuda desde la generación de facturas hasta el departamento de marketing. De esta manera, los empleados tienen más tiempo disponible para que sean más productivos en otras áreas y se garantiza que no se pasen por alto procesos importantes.

El corazón de cualquier sistema ERP es la seguridad de los datos. Los ERP que abarcan todas las funciones comerciales tienen controles sobre quién puede ver y editar información confidencial. Además, se centraliza en un solo lugar en vez de estar dividida en varios softwares distintos. Este aspecto es especialmente importante porque, aunque parezca difícil de creer, las empresas hoy en día están experimentando impactos en sus finanzas causados ​​por brechas de seguridad que son hasta un 90 % más costosas que en años anteriores.

Las soluciones ERP hacen posible que diferentes departamentos compartan de forma remota información integrada en el sistema. Además, los proveedores pueden realizar un seguimiento de los saldos de existencias y planificar con anticipación, lo que agiliza las operaciones de su cadena de suministro.

 

ERP y criterios de selección

Antes de adentrarnos en la amplia oferta de programas informáticos disponibles, debemos establecer los criterios de selección. Cada compañía tiene sus particularidades y necesidades específicas, pero a grandes rasgos, estas son las categorías que debes tener en cuenta al elegir entre los mejores ERP para PYMES.

 

Las soluciones ERP más destacadas para paqueñas y medianas empresas

La siguiente lista tiene por finalidad ofrecerte un pantallazo general de los programas ERP disponibles en el mercado para que puedas hacerte una idea de la infinidad de posibilidades que tienes por delante.

 

Dolibarr

Esta plataforma de código abierto combina ERP y software de gestión de relaciones con los clientes en un único programa para pequeñas empresas, fundaciones y profesionales autónomos.

El software es fácil de instalar y usar. Dolibarr tiene una calificación alta y representa una excelente relación calidad-precio.

Ventajas: ofrece una versión gratuita disponible.

Precio: los planes pagos comienzan desde $9 USD/usuario/mes.

dolibarr erp

 

Odoo

Ideal si estás buscando el sistema que ofrezca el mejor costo-beneficio. Esta solución de código abierto se puede utilizar para optimizar toda la compañía sin necesidad de software adicional.

Incluye módulos ERP diseñados para fabricación, inventario, proyectos y contabilidad. También se integra perfectamente con más de 23 000 aplicaciones de terceros.

Ventajas: La edición comunitaria está disponible de forma gratuita con una licencia de código abierto. Prueba gratuita de 15 días disponible.

Precio: Para desbloquear todas sus funciones, su Enterprise Edition tiene un precio de $24 USD/usuario/mes.

oddo erp

 

ERP DELMIAWorks

Diseñado específicamente para fabricantes, este sistema es uno de los mejores ERP para PYMES y nuevas empresas. El sistema central presenta control de fabricación e inventario, ventas y gestión financiera. Además, está pensado para escalar a medida que crece tu negocio.

Ventajas: se pueden agregar funciones sin utilizar complementos de terceros. Opción de prueba gratuita por 15 días.

Precio: desde $35 USD/usuario/mes.

delmiaworks erp

 

Versa Cloud ERP

Perfecto para pequeñas empresas que necesitan funciones avanzadas de planificación de recursos. El software permite monitorear, administrar, informar y consolidar datos en sus inventarios, ingresos e informes.

Se trata de un sistema que se almacena en la nube, por lo que se puede acceder desde cualquier lugar a través de dispositivos de escritorio o móviles.

Ventajas: versión básica gratuita limitada a 1 usuario. Sistema 100% online.

Desventaja: No hay opción de prueba gratuita.

Precio: desde $149 USD/usuario/mes para 3 usuarios.

versa cloud erp

 

Genius ERP

Sistema completo de planificación de recursos empresariales creado pensando en los fabricantes y distribuidores. Es ideal para empresas que manejan operaciones de fabricación, ingeniería y ensamblaje a pedido.

Características destacadas: estimaciones precisas, control de inventario, gestión de pedidos, planificación de adquisiciones y gestión de cuentas.

Ventajas: ideal para empresas manufactureras.

Desventajas: No tiene opción de prueba gratuita.

Precio: desde $125 USD/usuario/mes.

genius erp

 

QuickBooks Enterprise

Ideal para empresas de construcción, fabricación, distribución y venta al por mayor. Las funciones principales incluyen informes de contabilidad de costos, administración de inventario y la capacidad de manejar grandes conjuntos de datos.

El software es fácil de usar, propiciando la toma de decisiones críticas. Además, orienta las operaciones comerciales a medida que cambian las necesidades específicas. En conclusión, esta herramienta proporciona una visión general y global de todos los procesos de negocio.

Ventajas: ofrece un recorrido gratuito del producto.

Precio: desde $ 140.84 USD / mes.

 

quickbooks enterprise mejores ERP para PYMES

 

SYSPRO

Plataforma con muchos años de existencia que se ha convertido en una solución completa. Se especializa en ayudar a las PYMES que se dedican a la fabricación y distribución.

Ventajas: se pueden agregar opciones adicionales, como gestión de almacenes y control de inventario, según sea necesario.

Desventaja: No ofrece prueba gratuita.

Precio: desde $199 USD/usuario/mes.

syspro erp

 

NetSuite ERP

Este programa se ejecuta en la nube y ayuda a miles de empresas a obtener una mayor visibilidad de sus operaciones. En pocas palabras, es una solución integrada que ayuda a automatizar el comercio electrónico, la gestión de inventario, la gestión de la cadena de suministro y las finanzas. El sistema ofrece informes de rendimiento en tiempo real, desde niveles superiores hasta transacciones individuales.

Ventajas: ideal para empresas con presencia global. Brinda información clara sobre las métricas principales de tu negocio.

Desventajas: No hay prueba gratuita y el valor es elevado.

Precio: desde $499 USD/usuario/mes.

net suite mejores ERP para PYMES

 

¿Cómo poner un sistema ERP en práctica?

La mejor manera de implementar un sistema ERP en una empresa es comprender sus capacidades y funciones. Asegúrate de que los gerentes senior estén de acuerdo con el plan y elige un equipo de implementación de ERP que pueda encargarse de la implementación.

Los empleados deben recibir la capacitación adecuada y debes estar abierto a realizar actualizaciones del sistema y cambios futuros a partir del feedback que te proporcionen. Una vez que sepas cómo usar tu sistema ERP, encontrarás que ofrece un excelente retorno de la inversión.

Ahora ya tienes un panorama general de las opciones disponibles de softwares ERP para tu pequeña empresa. Pero si todavía no comprendes bien en qué consisten los sistemas de planificación de recursos empresariales, visita esta entrada para una comprensión más acabada de estos conceptos.

Y si aún no estás seguro de cómo esta herramienta puede beneficiar a tu empresa, comunícate con nosotros. En Cap Finance ofrecemos asesoramiento sobre nuevos instrumentos de gestión que crean un gran valor añadido a tu PYME. Nuestro equipo de expertos se especializa en impulsar cambios beneficiosos para que puedas optimizar la gestión económica y financiera de tu negocio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.