Actualmente, son muchas las empresas que utilizan un sistema ERP. Según encuestas que se les realizaron a diferentes compañías, estos sistemas resultan una excelente inversión. Aumentan la productividad de los negocios en gran medida. El mercado actual ofrece diferentes tipos de ERP para PYMES que varían en sus características y en sus precios. ¿No sabes qué es exactamente un ERP o para qué sirve? No te preocupes. Sigue leyendo, y sabrás de qué se trata y cuál es el mejor ERP para PYMES.

 

¿Qué es un ERP?

Las siglas ERP refieren a Enterprise Resource Planning, lo que se traduce en castellano como planificación de recursos empresariales. El ERP es un software de gestión que controla diferentes actividades de la empresa, desde las más elementales hasta las más complejas. Para mencionar algunas de ellas, podemos nombrar a las compras, las ventas, la logística, la contabilidad, y los recursos humanos.

El ERP permite controlar la información de todos los departamentos de la empresa para lograr la integración de los mismos, a través de una única base de datos. Esto genera eficiencia, reducción de tiempos muertos y, por ende, reducción de costes. Para simplificar, podríamos decir que es un sistema que colabora en la planificación de recursos empresariales, al centralizar todas las actividades y funciones claves de la empresa.

 

¿Para qué sirve el ERP?

Por todo lo mencionado anteriormente, podemos afirmar que el ERP beneficia en gran medida a una compañia. Ya que permite controlar la información y automatizar los procesos, simplificando así  la planificación, administración y toma de decisiones. Esto permite minimizar costes, ya que el sistema se encarga de realizar una gran cantidad de tareas, mientras que maximiza el rendimiento del negocio. Además, brinda seguridad y precisión en los datos de la empresa.

Si tienes una PYME y buscas resaltar entre tus competidores y alcanzar un alto nivel de eficiencia, obtener un sistema ERP puede ser una gran decisión. Tendrás al alcance muchas herramientas para resolver cualquier inconveniente, y podrás llevar el control de todas las áreas de tu negocio.

 

Distintos tipos de ERP

Para elegir entre los diferentes softwares de gestión disponibles para PYMES, debes tener en cuenta no solo el precio, sino también si tu empresa cuenta con los requisitos para adaptar un sistema determinado. Entonces, ¿cómo saber cuál es el programa más adecuado para tu PYME? ¿Qué proveedor ofrece el mejor sistema? A continuación, te brindamos información clave que puede ayudarte al momento de tomar la decisión.

ERP para PYMES

El tipo de ERP puede ser de instalación en tu sistema (on-premise) o en la nube (cloud). El primero se instala en los servidores internos de la empresa, y están controlados por el equipo del departamento informático de la empresa que se ocupa de la seguridad y la actualización del sistema. En los casos de empresas grandes, muchas veces utilizan este tipo de instalación para no compartir la información con terceros. En cambio, los ERP a los que se accede a través de la nube permiten ser gestionados desde servidores que son parte de un tercero. Con este tipo de instalación se ahorra tiempo en mantenimiento, seguridad y actualización, y además suelen ofrecer un equipo de soporte. La desventaja de este tipo de instalación es que el usuario no tiene el mismo control que con el programa instalado en el sistema.

 

Los tipos de ERP también se clasifican según el tamaño de las empresas. Hay ERP para grandes empresas, que tienen la capacidad de abarcar varias industrias y unidades de negocio. También hay tipos de ERP para PYMES: empresas medianas o que se encuentran en crecimiento y, por último, están los ERP para pequeñas empresas.

 

Cabe destacar que existen tipos de sistemas ERP diseñados específicamente para diferentes sectores a los que se puede dedicar una empresa. Es decir, cada sistema cuenta con funciones específicas del sector en cuestión, además de las funciones estándar. También existe la posibilidad de contactar con un experto en el sector de una empresa, para que oficie de asesor y guía.. Hay proveedores de programas ERP muy conocidos que llevan mucho tiempo en el negocio. Sin embargo, no por eso se deben elegir, ya que el más adecuado para una PYME puede requerir de otras funcionalidades. Puedes también acceder a la Guía ERP que muestra las características más importantes de todos los programas ERP que existen en el mercado.

Mejor ERP para PYMES

El programa ERP que elijas va a influir de gran manera en la gestión de los procesos de tu PYME. Por ello, es clave informarse correctamente, para luego poder decidir cuál es el programa más adecuado para tus necesidades.

Haciendo un análisis completo de las opciones disponibles, podríamos decir que el sistema ERP para PYMES más recomendado es el Holded. Ya que por su diseño y sus características principales resulta el mejor aliado para las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un sistema sencillo y especializado. Resulta muy veloz en el proceso de la información y en la realización de operaciones automáticas. Esto que genera un gran ahorro de tiempo de trabajo, al reducir errores y tiempos muertos.

holded

Algunas de las operaciones que realiza y que resultan ventajosas son: la automatización de facturas recurrentes, la clasificación de facturas y de gastos, la generación de remesas, el cálculo de impuestos, la conciliación bancaria, y la gestión de postventa. Además, se puede acceder al software desde la nube, lo que brinda total seguridad y comodidad para operar desde cualquier lugar.

Si luego de leer este artículo todavía tienes dudas o necesitas asesoría en este u otros temas, no dudes en contactarnos. En Cap Finance mejoramos la rentabilidad de tu empresa en un marco de crecimiento sostenible, generando una relación a largo plazo de proximidad y confianza.

Brindamos servicios corporativos y financieros para tu empresa, poniendo a tu disposición nuestros 20 años de experiencia en el sector. Nuestro equipo especializado está acostumbrado a impulsar negocios y dinamizarlos desde nuevas perspectivas que ofrecen innovadores escenarios de gestión. Esto le añadirá un plus a tu organización.

Leave a Reply

Your email address will not be published.